Sentir Córdoba

EL TRAJE CORDOBÉS: UNA TRADICIÓN EN DESUSO

EL TRAJE CORDOBÉS: UNA TRADICIÓN EN DESUSO

EL TRAJE CORDOBÉS: UNA TRADICIÓN EN DESUSO

Ya estamos de feria amigos y amigas y hoy os traigo un artículo dedicado a la vestimenta propia de estos días porque ¿qué sería de una feria sin el típico traje de flamenca? ¿y qué será de nuestra feria de Córdoba sin el traje de cordobesa?

Y es que  aunque en las últimas décadas es más habitual el uso del conocido como traje de flamenca o también llamado de gitana, el cual, se empezó a utilizar a finales del siglo XIX en las ferias de ganado por las mujeres de etnia gitana a las que ellas acudían como vendedoras. El vestido en cuestión era una bata larga de percal, una tela fina de algodón usada para confeccionar ropas de escaso precio y adornada con volantes en la parte inferior.

Más tarde, las mujeres de la alta sociedad sevillana copiaron el modelo de bata con volantes, utilizando telas de más alto valor y se consagró definitivamente en la Feria de Abril de 1929. La tradición de acudir a la feria con el traje de flamenca continúa en nuestros días y a lo largo de su historia ha experimentado numerosos cambios.

Sin embargo, en nuestra ciudad de Córdoba se popularizó el traje de cordobés caracterizado por la funcionalidad del mismo, ya que su aparición está íntimamente ligada con la tradición ecuestre de nuestra ciudad constando, por tanto,

Cordobesa de finales del XIX. Fuente: sevillavisual.es

Cordobesa de finales del XIX. Fuente: sevillavisual.es

de un pantalón estrecho de talle alto, una camisa blanca con chorreras, chaquetilla corta y como no, el sombrero cordobés.

Para las mujeres de la alta sociedad cordobesa de finales del XIX y principios del XX, se extrapoló el modelo del hombre pero para ellas se diseñó una falda negra de capa, talle alto y larga (por debajo de la rodilla) y se adorna con un fajín rojo. Estas damas solían montar a caballo con bastante asiduidad, de ahí el origen del mismo. Como calzado, lo más típico es llevar las botas camperas, al igual que los hombres y también el sombrero cordobés.

Últimamente el uso de este traje ha decaído bastante como consecuencia del auge del traje de gitana y no es común ver a las mujeres luciéndolo, como si lo fue en otros tiempos. Desde aquí, animo a que se vuelva a poner en valor, ya que es algo muy nuestro y si no somos nosotros los cordobeses y cordobesas quienes miremos por nuestras tradiciones y las vayamos pasando de generación en generación, ¿quién lo hará?.

 

4 comentarios en «EL TRAJE CORDOBÉS: UNA TRADICIÓN EN DESUSO»

  1. VICTORIA

    fantastico articulo y necesario porque no podemos dejar que algo tan nuestro y tan importante caiga en deshuso yo me siento muy cordobesa y el traje de flamenca es arte puro pero para mi no hay feria sin lucir mi magnifico traje de Cordobesa un saludo y enhorabuena si han encendido la mecha valdra la pena.un saludo

    1. Susana Autor de la entrada

      Muchísimas gracias por tu comentario Victoria, me alegra que te haya gustado el artículo y también saber que acudes a nuestra magnífica feria luciendo el traje de cordobesa y esperemos que sea cada vez más gente la que se anime a llevarlo. Un saludo.

      1. Xenia Ferrer

        Buenas Noches Susana,

        Soy estudiante de turismo de la facultad de Córdoba, estoy realizando mi trabajo de fin de carrera sobre el traje regional femenino de Córdoba y estoy teniendo muchas dificultades para encontrar informantes. Me gustaría poder contactar con usted para poder realizarle una series de preguntas sobre el traje, ya que me ha gustado e interesado mucho su artículo.

        Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *