Como colofón al intenso mes de mayo de Córdoba, se celebra durante la última semana del mes la Feria de Nuestra Señora de la Salud , cuyo origen data del siglo XIII, concretamente el 5 de agosto de 1284 cuando el rey Don Sancho IV concede al Concejo de Córdoba el privilegio de organizar dos ferias de ganado al año, una que comenzaría el primer día de Cincuesma, es decir, los primeros días de mayo y otra el primer día de Cuaresma, con una duración de 15 días cada una de ellas.
En 1665, dos labradores encontraron la imagen de una pequeña virgen frente a la Puerta de Sevilla en un pozo de cuyas aguas se decía que poseían poderes medicinales. Se produjo este milagroso hallazgo en el transcurso de la feria de ganado de ahí que se la denominara de Nuestra Señora de la Salud.
Es así, como desde ese año y hasta 1803, la feria se celebró en las inmediaciones de la Puerta de Sevilla para trasladarse al Paseo de la Victoria y alrededores donde permanecería hasta los años 90 del siglo XX. Desde entonces, el lugar elegido para la celebración de la feria es el conocido recinto del El Arenal.
Durante todo el siglo XIX, la feria continuó manteniendo su carácter ganadero pero era cada vez más usual la instalación de casetas y carpas en las que, por ejemplo, se podía degustar un refrigerio. En los años 90 de dicho siglo, se decidió celebrar la feria en la última semana del mes de mayo y en estos años, el Ayuntamiento lanzó una campaña para animar a los artistas locales a diseñar y elaborar carteles para promocionar la celebración y así tenemos la destacada aportación de Julio Romero de Torres siendo el autor de los carteles de 1905, 1912, 1913 y 1916.
En el transcurso de la Guerra Civil, la feria perdió su carácter festivo, inclinándose más hacia su carácter ganadero. Durante la Dictadura franquista, la instalación de casetas estuvo muy regulada, pudiéndose instalar solo las casetas pertenecientes a empresas y a organismos adscritos a la ideología del régimen. La asociación de la feria con festejos taurinos se produjo también en estos años, es por eso que el Coso de los Califas programa corridas de toros durante la semana de feria.
En los últimos años de la década de los 70, se rAutor: Julioealza la Feria de Mayo al otorgárseles permiso a peñas y asociaciones para la instalación de casetas así como también a las Cofradías, teniendo como consecuencia más inmediata la expansión.
Este año, la feria se celebrará del 23 al 30 de mayo y como viene siendo habitual habrá un amplio programa de actos, el cual adjuntamos a continuación, así como también un plano de ubicación de las casetas.
Plano y programa de la Feria de Córdoba 2015
Desde Sentir Córdoba Visitas Guiadas les deseamos una feliz feria 2015.