Sentir Córdoba

¿Qué es una visita guiada?

¿Qué es una visita guiada?

¿Qué es una visita guiada?

Últimamente, por avatares del destino, cosas que oye y que lee una, me he dado cuenta de que hay muchas personas que no saben lo que es una visita guiada.

Algo que parece tan simple para algunos, se ve que es complicado de entender para otros.

Según mi experiencia, una visita guiada, es una forma de conocer diferentes aspectos de un lugar, a través de los conocimientos que tiene una persona, habitualmente llamada guía, la cuál los va exponiendo de forma que el visitante los capte y entienda.

De este modo, se pueden conocer monumentos, yacimientos arqueológicos, museos, centros de interpretación, pero también ciudades, pueblos, entornos naturales, etc. paseando por ellos y por supuesto, la cultura del lugar que se está visitando.

Una visita guiada es una opción que libremente escogen las personas que tienen interés en conocer más allá de lo que se puede ver, más allá del monumento, de la calle, de la plaza, del patio, etc., que estén visitando. Y es por eso que hay mucha gente interesada en contratar estos servicios llevados a cabo por parte de un guía.IMG-20150508-WA0001

Realizar este tipo de visitas es un trabajo, muy bonito y gratificante, y os hablo desde mi experiencia personal. Tengo la suerte de ser guía intérprete del patrimonio y de poder trasmitir los conocimientos adquiridos durante mi formación universitaria y personal, a muchos visitantes interesados en que los comparta con ellos. Es un placer sorprenderlos, hacerlos reír e ilustrarlos sobre la cultura, historia, sucesos, en definitiva, sobre lo que es Córdoba.

Es reconfortante, sentir el cariño que muestran hacia ti estos visitantes, lo generosos que son, incluso te cuidan, pero sobretodo lo agradecidos que están por haberles enseñado tantas cosas y haber logrado que su visita haya sido agradable. Sobre todo si consigues este último punto, es algo que te llena.

Ojalá pueda dedicarme a esto por muchos años, porque es un trabajo que me apasiona, y desde aquí me gustaría dar las gracias a todos esos visitantes de Córdoba, que saben valorar lo que es una verdadera visita guiada y el esfuerzo que hay tras ellas. Sinceramente, gracias!